Los diputados del Congreso de la República aprobaron con 130 votos a favor y ninguno en contra dejar sin efecto los decretos 14-2017 y 15-2017, esto para que no sean remitidos al Ejecutivo para su sanción y se archiven en definitiva.
En 64 sesión ordinaria, que arrancó a las 14:20, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el acuerdo 25-2017, que da paso al Precedente Legislativo, el cual suspende en definitiva el procedimiento de formación de la ley de las normas citadas.
“Se ordena el traslado de los decretos 14-2017 y 15-2017 del Congreso de la República al archivo legislativo de la Dirección Legislativa, poniendo de ese modo fin inmediato y en definitiva al procedimiento de formación de la ley de ambos decretos, a efecto de que no cobren efecto jurídico alguno”, dice el segundo párrafo.
Durante la sesión, el diputado Carlos Chavarría, del partido Compromiso, Renovación y Orden, manifestó que dieron marcha atrás por el clamor del pueblo e hizo un llamado a los jefes de bloque para que hagan bien las cosas.
Por otro lado, Adim Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), indicó que con esta acción estaban enmendando el error que cometieron.
El proyecto precedente, que regula el procedimiento a aplicar en decretos que reciben objeciones, fue aprobado con 118 votos.
Asimismo, el diputado Eduardo Cruz renunció al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza y se declaró como independiente. Dijo no estar de acuerdo con las decisiones de esa agrupación.