Bandas escolares de diferentes establecimientos educativos recorrieron las principales calles y avenidas del Centro Histórico, en la zona 1, para conmemorar los 196 años de independencia de Guatemala.
Alumnos del Instituto Rafael Landívar, Instituto Tecnológico de Computación y el Liceo San Francisco de Borja deleitaron a los presentes con sus coreografías, bailes y melodías.
Por otro lado, estudiantes de Colegio San Sebastián entonaron el himno nacional frente a la entrada del centro educativo, y debido a que no les permitieron sacar los instrumentos, utilizaron sus baquetas para crear música.
Las calles aledañas a la Plaza de la Constitución se llenaron de personas, quienes aplaudieron el fervor con el que los establecimientos ejecutaban sus instrumentos.
En este lugar, la Policía Nacional Civil desplegó un contingente de uniformados para garantizar la seguridad de los estudiantes y los manifestantes que se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Estas acciones fueron coordinadas y observadas por miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.