El plan de inversión pública que se incluirá en el Presupuesto 2018 podría alcanzar un monto de Q17 mil 805 millones 949 mil 271, los cuales servirían para financiar proyectos de educación, agua y saneamiento e infraestructura vial, anunció Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, durante la presentación del listado geográfico de obras y los aportes para ejecución por medio de convenios con oenegés.
El funcionario manifestó que del total, Q7 mil 341 millones corresponden al Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera, mejor conocido como listado geográfico de obras, que priorizará 336 proyectos del gobierno central y mil 977 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
“Lo aprobado para los Codede equivale a una inversión de Q2 mil 275.52 millones. La mayor parte del financiamiento (48 por ciento) está dirigido para mejorar el acceso a agua y saneamiento y el 42 por ciento, a educación”, precisó Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
Aporte a las oenegés
Los recursos asignados a entidades no gubernamentales llegarían a Q680 millones 122 mil 225; de esa cifra, Q122 millones 587 mil 489 serían distribuidos por el el Ministerio de Educación entre 17 oenegés y los Q487 millones 200 mil del despacho de Salud corresponderían a 26 entidades.
Zaira Mejía, enlace de la Presidencia con el Plan Nacional de Gobierno Abierto, se mostró optimista porque estos datos fueron dados a conocer por primera vez a la sociedad civil, lo cual contribuye a fomentar la transparencia en el gasto público.
Red vial
Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quien participó en la actividad, manifestó que erogarán Q4 mil 39 millones 741 mil en los proyectos de arrastre, reposición y pavimento que ejecutarán el próximo año.
“Continuaremos con el plan para recuperar la red, para incentivar el turismo, la facilitación comercial y la movilización en las carreteras”, subrayó el funcionario en la actividad.