Un total de 43 mil 130 comerciantes individuales, empresas, sociedades nacionales y extranjeras inscribió el Registro Mercantil (RM) a julio, lo que representó un alza del 19.4 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.
Rodrigo Valladares, titular del RM, indicó que a enero el parque empresarial estaba conformado 734 mil 371 compañías vigentes, cifra que ha ido en aumento.
De acuerdo con analistas, la subida en la inscripción de negocios puede estar incentivada porque los dueños buscan formalizar su situación, derivado de la simplicidad de los procesos.
Elevar la formalidad
“El hecho de que haya más gente dispuesta a abrir locales implica, de alguna manera, que está comprometida a ir mejorando su formalidad”, consideró Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
Agregó que la incorporación de más gente de negocios a la formalidad se traduce en un mayor cumplimiento de los requisitos fiscales y laborales.
Por su lado, David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, interpretó que los datos también pueden ser señal de que ahora hay más personas que para realizar actividades económicas necesitan operar por medio de las compañías, lo que repercute en el incremento de formalidad.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de formalidad se ubicó en 30.2 por ciento el año pasado, mientras que la informalidad alcanzó el 69.8, equivalente a 4.46 millones de personas.
Mipymes
Del total de compañías vigentes, la mayoría son micro, pequeña y mediana empresas (mipyme). En 2015, se contabilizaban 372 mil 779 de estas activas, las cuales aportaron el 35.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del primer boletín estadístico del Sistema Nacional de Información Mipyme Guatemala.
Este documento, hecho por el Ministerio de Economía, mostró que las ventas de las mipymes sumaron Q175 mil 177 millones 531 mil 948. Con información de AGN