La generación de 48 mil 747 empleos, la facilitación de asistencia técnica en la producción de café, hortalizas y artesanías, así como el fortalecimiento de las capacidades empresariales contribuyó a que la pobreza que padecían 92 mil 897 habitantes de Huehuetenango y San Marcos se redujera 28 por ciento de 2012 a 2017.
Esta mejora se logró por medio de la implementación del Proyecto Cadenas de Valor Rurales, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que permitió que los beneficiarios, representados en 170 organizaciones, vendieran US $133 millones (Q 966.91 millones) en productos, dijo Jorge Oliveros, director de la iniciativa.
Apoyo
Uno de resultados relevantes de este programa, que fue ejecutado por la Asociación Nacional del Café, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, fue reducir la deserción escolar.
“Este plan permitió que se disminuyera el abandono porque de los 645 inscritos en primaria acelerada, el 84 por ciento fue promovido y el 95 en el nivel básico”, manifestó Aroldo Sosa, de la cartera educativa.
A su vez, Felipe Orellana, viceministro de Agricultura, destacó que extensionistas proveyeron asistencia técnica a los productores y apoyaron a 51 escuelas a poner a funcionar huertos familiares.
En ese sentido, Tanya Urquieta, directora en funciones de USAID, indicó que la inversión en jóvenes es clave para el desarrollo del país, pues ellos se pueden convertir en el motor de cambio para su familias y comunidades.