La implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, que fue lanzada en febrero, contribuiría a reducir la tasa de informalidad en el país, mejorar el acceso a la seguridad social y dinamizar la economía, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Este instrumento tiene un componente específico que busca facilitar el tránsito hacia la formalización, mediante la reducción de los costos de inscripción para las empresas y la incorporación de diferentes sectores al seguro social”, indicó Gerson Martínez, especialista de empleo de la OIT, en una actividad de la Cámara del Agro (Camagro).
A ese respecto, Leticia Teleguario, titular de la cartera laboral, expuso que la iniciativa contiene 4 ejes y 16 acciones prioritarias, que buscan frenar la migración de los guatemaltecos y crear mejores condiciones económicas para la generación de nuevas fuentes de empleo.
Detalle
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la informalidad alcanzó el 69.8 por ciento el año pasado. El experto, quien presentó el estudio Realidad y Perspectivas del Empleo Rural de América Latina y el Caribe, expuso que el 56 por ciento de la población ocupada que vive en el campo se emplea en actividades agrícolas.
En ese sentido, Nils Leporowski, presidente de Camagro, reconoció que la participación de la agricultura en la generación de empleo ha caído de 40 al 30 por ciento. No obstante, el sector ha incrementado su productividad.