Con la aplicación del Decreto 7-2017, que le confirió facultades sancionatorias a la Inspección General de Trabajo (IGT) desde el 6 de junio, se ha mejorado en 80 por ciento el cumplimiento de las normas laborales entre las empresas que han sido supervisadas por el Ministerio de Trabajo.
Guillermo Gándara, vicetitular de la cartera laboral, quien participó en un foro de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), aseguró que ante la amenaza de sanción las empresas han respondido positivamente, pues de las no menos de mil inspecciones que realizan al mes, solo el 20 por ciento de los patronos ha caído en incumplimiento.
Sanciones
El funcionario agregó que de junio a la fecha han emitido 800 sanciones, las cuales están pendientes de ser notificadas.
Por su lado, Marlon Arnoldo López, del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Faltas Laborales de la ciudad de Guatemala, explicó que están tramitando 8 mil procesos relacionados con denuncias presentadas por la IGT.
“La palabra clave es el cumplimiento, porque ese ingrediente da la certeza tanto a empleador como a empleado de que se están respetando sus derechos”, manifestó Óscar Pineda, representante de AmCham.
Gándara también resaltó que están trabajando en un acuerdo para ejecutar la firma electrónica en las gestiones obrero-patronal.