Derivado del anuncio de incremento a la libra de carne de res, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, intensificó las verificaciones en los mercados, con el propósito de determinar si el aumento es justificable o debe presentar una denuncia por especulación en el Ministerio Público (MP).
Un equipo de la Diaco, encabezado por Karina Donis, directora en funciones de esa institución, constató ayer que los vendedores del mercado El Guarda, zona 11, adquirieron la libra de carne en canal con un alza de entre Q0.75 y Q1.2. No obstante, no trasladaron ese costo al consumidor final.
“Todas las semanas monitoreamos las variaciones de los productos de la canasta básica. Pero a partir de mañana (hoy) tendremos una presencia masiva en las carnicerías, e incluso visitaremos algunos rastros para verificar los costos en la cadena de comercialización”, subrayó la funcionaria.
Argumentos
De acuerdo con Édgar Méndez, representante de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, desde hace 2 meses han percibido una subida progresiva por parte de los abastecedores, que ayer saltó de Q13.50 a Q15.00. Sin embargo, en el acumulado la cifra se elevó a Q3 por libra.
“La justificación que nos han dado los ganaderos es que los mexicanos están comprando el producto guatemalteco, y eso está desabasteciendo el mercado”, argumentó Méndez, quien pidió a las autoridades instalar una mesa técnica para abordar este tema.
Alfredo Fernández, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Suroccidente de Guatemala, indicó que los valores con que comercializan la libra de ganado de corral y de pasto, en su área de influencia, se mantienen en Q8 y Q7.25, respectivamente, y no existe desabastecimiento.
Plazo
En ese contexto, la representante de la Diaco manifestó que durante esta semana recopilarán la información de las partes y tendrán como plazo hasta el viernes para establecer si procede presentar una denuncia en el MP, como lo hicieron el año pasado en el caso del gas propano.