Los sectores empleador, sindical y el Gobierno lograron un primer acuerdo para eliminar un artículo de la iniciativa 5199, el cual dispone aprobar reformas al Código Penal, Código de Trabajo y la Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores.
“En las modificaciones al Código Penal había una tipificación que se podría mal interpretar y usar contra los empleados que hicieran huelga. Previendo esto, la Comisión Tripartita llegó a un acuerdo de cómo eliminarlo”, expresó Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo.
Voz empresarial
Guido Ricci, director de Asuntos Laborales del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que han avanzado en los cambios que solicitó la Organización Internacional del Trabajo en esa materia. Y añadió que están pendientes de discutir las otras dos normativas.
“Nuestra expectativa es llegar a consensos en los otros temas. Aunque en el Código de Trabajo hay asuntos delicados que se deben profundizar, como lo es el regular el derecho de huelga y el sindicato de industria”, dijo Ricci.
De cara a la 331 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se hará del 26 de octubre al 9 de noviembre, Gándara se mostró optimista por los avances; o sea por la aprobación del Decreto 7-2017 y el diálogo que mantienen los 3 actores por esta iniciativa.
Ventaja
“Estamos a tiempo de que el Congreso apruebe la normativa y cumplir con lo solicitado por la OIT en la hoja de ruta y evitar una comisión de encuesta”, argumentó el funcionario.
Édgar Armando Sandoval, presidente de la Comisión de Trabajo, del Congreso, comentó que el martes emitirán el dictamen del proyecto, que fue conocido en el pleno el 31 de enero.
“Hace un mes recibimos el informe de los primeros consensos que alcanzaron empleadores y empleados”, indicó el legislador.
La OIT recurre a comisión de encuesta cuando un país es acusado de cometer violaciones laborales persistentes y graves.