La deuda pública de Guatemala, que alcanzó los Q130 mil 579.40 millones en el primer semestre, se situó en el 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que para 2017 está calculado en Q577 mil 618.23 millones por el Banco de Guatemala, según el Reporte de Operaciones de Crédito Público, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Del total, el financiamiento obtenido por medio de préstamos con organismos internacionales representó el 7.1 por ciento del PIB, equivalentes a Q39 mil 715.72 millones; mientras que la deuda contraída por la colocación de bonos del Tesoro y eurobonos significó el 16.3, al sumar Q90 mil 863.68 millones.
De acuerdo con el marco de sostenibilidad de la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), creado en 2005 para evitar en la medida de lo posible una acumulación excesiva de obligaciones, Guatemala está por debajo del riesgo global de sobreendeudamiento para economías de desempeño mediano, que es del 40 por ciento del PIB y el 250 respecto de los ingresos.
“El país aún tiene espacio para adquirir más créditos. Sin embargo, lo importante es que esos fondos se utilicen exclusivamente para construir escuelas, hospitales, centros de reclusión, carreteras y puertos, y que no se sirvan para gastos corrientes”, expresó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Condiciones de crédito
En lo concerniente a las condiciones contractuales en las que se adquirieron los US $12 mil 130.51 millones (Q88 mil 188.80 millones, al tipo de cambio actual), que corresponden a préstamos externos y eurobonos, el informe del Minfin mostró que se negociaron con 16 acreedores a 22 años plazo, a una tasa de interés de 4.48 por ciento y una comisión de compromiso de 0.30, en promedio.
En este sentido, Julio Héctor Estrada, encargado de la cartera del Tesoro, indicó que en la más reciente licitación de US $500 millones (Q3 mil 635 millones) no solo se logró la tasa de interés más baja en la historia para una emisión, sino que el prémium de riesgo bajó a 2.29 por ciento, condiciones que son similares a las que acceden países desarrollados.
Déficit fiscal
Para este año se previó un déficit fiscal del 1.9 por ciento del PIB, entendido como la diferencia negativa entre los ingresos y los gastos totales del Gobierno. Mientras que para el 2018 podría llegar hasta el 2.5 por ciento del PIB, pero luego se ajustaría nuevamente en torno al 2 por ciento.
“De esta manera, el nivel de la deuda pública no traspasaría la frontera del 25 por ciento del PIB”, concluyó Estrada.
Préstamos externos
La ejecución acumulada, al 31 de julio, en préstamos externos fue de Q237.63 millones, equivalentes al 9.62 por ciento del presupuesto vigente (Q2 mil 470.84 millones), de acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas.
Las entidades que han erogado la mayor cantidad de fondos son: el Ministerio de Finanzas, con 33.56 por ciento; servicios de la deuda pública, con 32.38; secretarías y otras dependencias del Estado, con 32.26 por ciento.
Del total, Q499.20 millones forman parte de préstamos en gestión y el resto está en etapa de ejecución.