La contribución de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 35.03 por ciento en 2015, al reportar Q175 mil 177 millones 531 mil 948.11 en ventas, de un total de Q500 mil 213 millones 307 mil 681.11.
Este dato fue dado a conocer ayer por Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía (Mineco), durante la presentación del primer boletín estadístico del Sistema Nacional de Información Mipyme Guatemala.
Este documento, que fue elaborado por el Mineco y validado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mostró que en ese período el parque empresarial estaba conformado por 788 mil 313 compañías; de esa cifra, 786 mil 711 eran Mipymes.
No obstante, del total de asociaciones activas, que ascendía a 372 mil 779, el 0.43 por ciento lo conformaban las grandes empresas, cuyas ventas sumaron Q325 mil millones.
Pago en impuestos
En cuanto al pago de impuestos, Isidro Quevedo, supervisor de estudios tributarios de la SAT, manifestó que las Mipymes representan hasta el 30 por ciento de los ingresos y el 85 por ciento del empleo en el país.
En ese contexto, el estudio arrojó que la mayoría de las organizaciones se dedicaba a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera y la agricultura.
Publicación anual
Orozco afirmó que este análisis será publicado al final de cada año, con el propósito de obtener insumos que permitan conocer la situación del sector con relación a la economía nacional.
Por su lado, Fredy Gómez, subgerente técnico del INE, refirió que su labor fue consolidar y sistematizar la información de instituciones como el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la SAT.