La subdirección General de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de investigadores de la Interpol-Guatemala, aprehendió a Jacobo Juan Santos, de 32 años, tras ser deportado de Texas, Estados Unidos, por existir una orden de captura por femicidio y asesinato en grado de tentativa.
De acuerdo con la PNC, el sindicado mató a su hermanastra en mayo y huyó a Estados Unidos. El motivo del ataque fue una disputa por tierras y herencia.
Según la investigación, el 5 de mayo de este año, junto a Virgilio Lucas Juan, llegaron en una motocicleta, cubriéndose los rostros con pasamontañas, y sin mediar palabra dispararon contra Andrea Juan, quien falleció en ese instante, e hirieron a Francisco Pascual, quien fue trasladado posteriormente al Hospital de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Los vecinos se organizaron y lograron detener a Virgilio Juan, mientras que Santos huyó en la motocicleta. Ese vehículo fue comprado ese mismo día, al igual que los pasamontañas.
El acusado fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno, Torre de Tribunales, ciudad de Guatemala, informaron las autoridades.