Inmovilización biométrica, mensajes de texto a los notarios y réplicas en tiempo real en el data center de la empresa GMB, son medidas que implementa el Registro General de la Propiedad (RGP), con el propósito de prevenir el robo de propiedades.
Élmer Beltetón, titular de esta entidad, explicó que estas medidas forman parte del Plan Estratégico 2017-2020, el cual busca proteger los bienes muebles e inmuebles de los guatemaltecos y tener cero tolerancia con el fraude registral.
El funcionario dio a conocer estas acciones en un foro que realizó la Cámara del Agro, para solicitar que se garantice el derecho de propiedad privada. En ese sentido, Nils Leporowski, presidente de la gremial, manifestó que en los pasados años y meses grupos organizados, que además incurren en acciones que amenazan la vida, la seguridad y libertad de industria, comercio y trabajo, han violentado esa garantía.
María Isabel Bonilla, investigadora del Centro de Investigaciones Nacionales Económicas (CIEN), quien participó como panelista en la actividad, aseguró que se deben crear todas las condiciones necesarias para que los propietarios hagan uso de sus bienes y que estos puedan promever el desarrollo individual y colectivo.