El precio del quintal de maíz y frijol se redujo en 5.98 y 1.60 por ciento, respectivamente, en julio, debido a que las familias visualizan buenas cosechas en las cuatro regiones del país, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Esta expectativa propició una disminución en el valor de estos granos básicos hasta caer en Q110 el quintal de maíz y Q430 el del frijol, los más bajos en los pasados cinco años, pues el promedio era de Q142 y Q429, destacó la entidad.
La expectativa para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación es que en las próximas semanas la oferta se incremente y el precio no registre variación, debido a que se normalizará el abastecimiento en los mercados.
Distribución
Las familias que se dedican al cultivo comercian el 18 por ciento en sus comunidades, el 21 con intermediarios, el 19 en el mercado municipal y el 42 por ciento no vende en la actualidad sus granos, porque no cuentan con disponibilidad de estos granos o cuentan con la reserva mínima para el consumo, dice el reporte del organismo de las Naciones Unidas.