La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Seconred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorean el posible ingreso de polvo en suspensión proviente del desierto del Sahara.
De acuerdo con el Insivumeh, la concentración de este polvo no representa peligro para la salud, pese a que las partículas pueden elevarse a una altura de 5 a 7 kilómetros y formar una masa de aire caliente.
“El polvo, al tener una mayor concentración puede ser peligroso por el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas; además, se incrementan las sequías debido a que la humedad del ambiente y la formación de nubes se reduce. Un efecto ambiental positivo es que los sedimentos que arrastra actúan como fertilizantes y reducen las posibilidades de formación de huracanes y ciclones tropicales”, explicó el ente científico.
Debido a lo anterior, la Seconred recomendó a la población evitar los rumores y no dejarse llevar por información falsa que pueda circular, también tener a la mano los teléfonos de emergencia y reportar a la autoridad más cercana el registro de incidentes.