Una delegación de 20 empresarios mexicanos vio en la depreciación de su moneda, una oportunidad para promover a Tapachula, Chiapas, como un destino turístico en Guatemala y crear una ruta que conecte los principales atractivos de ambos lugares.
“La paridad del peso respecto del quetzal ha incrementado el turismo de negocios. Sin embargo, la intención con este proyecto es que los chapines ya no solo nos visiten para comprar, sino que disfruten de nuestras bellezas. Al mismo tiempo, que incentivamos la llegada de mexicanos a este país”, expresó Ulises Higaldo, director de la Finca Hamburgo.
Lizbeth Pohlenz, concejal de la ciudad, subrayó que el principal beneficio de incrementar el intercambio de viajeros es la derrama económica, que no solo abarca a las compañías, sino a turoperadores y las comunidades.
Entre la oferta de Tapachula destacan cuatro parques, zonas arqueológicas, la ruta del café, tours por las playas y manglares, así como 900 habitaciones en hoteles.
Crece el interés
Esta es la segunda misión que arriba al territorio nacional para crear alianzas con compañías nacionales y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y nuevas conexiones.
La primera se dio en junio, con la intención de que el Inguat y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Costa de Chiapas desarrollen la ruta Magia de Chiapas, la cual abarcaría los principales destinos del Corazón del Mundo Maya, Palenque y
Chichén Itzá.
En el caso de Guatemala, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, resaltó que el impacto se vería reflejado en un incremento de turistas mexicanos, que el año pasado sumaron 99 mil 200, con una estadía promedio de 7 días y un gasto de no menos de US $81 diarios (Q590.49).