Por cuarta semana consecutiva, los precios de los combustibles en Suchitepéquez, Chimaltenango, El Progreso, Totonicapán, Quetzaltenango y Sacatepéquez fueron los más bajos de los 22 departamentos, y en el resto se mantuvieron estables, según el monitoreo de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En esos lugares el galón de gasolina superior se cotiza en Q22.14, la regular en Q20.65 y el diésel en Q16.31, en promedio, siendo Chimaltenango el que registra el
importe más bajo.
Por el contrario, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz tienen los costos más altos. En comparación con los valores que se observan en la capital la diferencia con los de la provincia oscila entre Q1.06 y Q1.28 por galón.
De acuerdo con Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, esta variación está relacionada principalmente con los volúmenes de venta de cada área y en menor grado con la distancia de las terminales de
almacenamiento.
Tendencia
Para lo que resta del año se prevé un acomodo en los carburantes, impulsado por estimaciones en el barril del petróleo, que cerraría en
US $52.42 (Q383.19) y para 2018 en US $56.40 (Q412.28), según el Banco de Guatemala (Banguat).
A ese respecto, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, declaró que entre los factores que suscitarían este cambio están recortes adicionales a la cuota de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo e interrupciones en el suministro por factores geopolíticos en el Medio Oriente.
En ese sentido, el MEM hizo ver que el barril de crudo tuvo un repunte significativo de 2.57 por ciento respecto de la semana anterior, equivalente a US $1.15 (Q8.40), hasta alcanzar los US $45.82 (Q334.94).
“Hasta el momento no hay ajustes, pero esta situación dependerá de los valores que fijen las importadoras y de la demanda”, expresó Meléndez.