Los programas relacionados con garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como los servicios de custodia y rehabilitación de privados de libertad serán priorizados en el anteproyecto de presupuesto de 2018 del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Francisco Rivas, titular del Mingob, explicó que mantener la inversión en estos rubros es fundamental para reducir la tasa de homicidios a 23 por cada 100 mil habitantes y los delitos en contra del patrimonio en 13 puntos porcentuales al final de este Gobierno.
María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), calificó como positiva esta decisión, considerando que el sistema penitenciario es el principal desafío que afrontan las autoridades, por la falta de infraestructura.
Recursos
La cartera del Interior está planificando sus gastos con base en los Q5 mil 476 millones, que el Ministerio de Finanzas Públicas le asignó como techo indicativo para el próximo año, cifra que representa un incremento de Q20 millones en comparación con lo programado para este ejercicio y Q984.7 millones menos de lo que solicitaron.
“Entendemos la realidad financiera del Estado y respetamos la designación que se nos otorgó. Sin embargo, los fondos van a continuar focalizándose en la seguridad a favor de los guatemaltecos”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, indicó que en el Presupuesto Multianual 2018-2022 se asignan los recursos necesarios que permitirán un crecimiento fuerte y sostenido del sector seguridad y justicia.
En esta propuesta se prevé que los gastos del Mingob suban a
Q8 mil 99 millones en cinco años, mientras que los del Ministerio Público pasen de Q1 mil 842 en 2017 a Q3 mil 499 millones en 2022 y los del Organismo Judicial de Q2 mil 146 millones a Q4 mil 9 millones en el mismo período.
Rivas agregó que también fortalecerán la prevención del delito y el combate a las extorsiones y la delincuencia organizada.