Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, se consolida como destino de inversión; prueba de ello son los US $12 millones (Q87 millones 960 mil) que la Corporación Multi Inversiones financiará para seguir con la segunda fase de expansión de Pradera Xela.
Luis Villela, director de la Unidad de Centros Comerciales de Multiproyectos, manifestó que estos fondos comenzarán a fluir a mediados de 2018, cuando comiencen con el agrandamiento de la plaza de restaurantes y el área de locales, así como la construcción de nuevos cines.
Importancia
Esta sería la segunda inyección de capital que la corporación haría en el departamento, pues en la ampliación y remodelación del complejo, que abarcó la incorporación de Latam Hotel Plaza Pradera Quetzaltenango, que fue inaugurada el viernes desembolsó US $14 millones (Q102 millones 620 mil).
En opinión de Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, el potencial y el desarrollo económico y turístico que posee la tierra altense es lo que está fomentando la atracción de capital. Y agregó que con la rehabilitación del Aeropuerto de Los Altos se espera que se incremente la industria, los negocios y el turismo.
“Para nosotros Xela ha sido una cuna de desarrollo y la inversión en esta instalación obedece a que es el de mayor tráfico en la región, porque es el único proyecto en el país que aglutina torres de oficinas, un hotel y una plaza de restaurantes”, resaltó Villela.
La compañía planea construir en 2019 dos centros comerciales, uno estaría en la capital y el otro en el oriente, para lo cual erogarían US $50 millones (Q366 millones 500 mil).