El pastor alemán Back, quien falleció el viernes durante un allanamiento en la aldea Santa Rosita, Villa Nueva, fue sepultado ayer con honras fúnebres, por elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El canino prestó servicio durante 2 años y 5 meses, en ese tiempo, con apoyo de su guía, decomisó 97 kilos de cocaína y 229 libras de mariguana, que fueron valorados en Q10 millones 51 mil 637.15. Asimismo, apoyó en la incautación de efectivo y la captura de personas.
Arribo
El animal, que utilizaba zapatillas especiales para no alterar evidencias, vino a Guatemala en julio de 2014 y fue entrenado para detectar cocaína, heroína, morfina, sintéticos, mariguana y efectivo.
Respecto de su deceso, Pablo Castillo, vocero de la PNC, comentó que se desplomó durante un despliegue que se efectuó el viernes, por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses será el encargado de determinar las causas que ocasionaron su deceso.
Los restos del agente K-9 fueron enterrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en La Laguna del Pino, el Cerinal, Barberena, Santa Rosa.
En el homenaje estuvo presente la subcomisaria Ferenka Godínez Alfaro, directora de ese centro, así como aspirantes al curso Comando de Operaciones Antinarcóticos.