Elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil enterraron hoy a las 10:00 los retos del agente canino Back, quien falleció el viernes en cumplimiento de su deber.
El can antinarcótico de 4 años y seis meses, de raza Pastor Alemán, de origen estadounidense y asignado a la SGAIA, perdió la vida durante un allanamiento realizado en un inmueble ubicado en la finca Versalla, aldea Santa Rosita, Villa Canales.
Este agente vino a Guatemala en julio del año 2014 y durante su entrenamiento se le enseñó a detectar cocaína, heroína, morfina, droga sintética, mariguana y papel moneda.
Durante los dos años y cinco meses de servicio, Back con apoyo de su guía, decomisaron 97 kilos de cocaína, con un avalúo de Q9 millones 965 mil 949.65; 229 libras de marihuana, cuyo valor alcanzó los Q85 mil 687.50; caletas vacías, dinero nacional y extranjero, así como la captura de personas guatemaltecas y extranjeras.
Los restos del agente fueron enterrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en La Laguna del Pino, aldea el Cerinal, Barberena, Santa Rosa.