A fin de garantizar estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, combustibles y compras derivadas del pago del bono 14, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) intensifica desde esta semana los monitoreos que realiza en los mercados, supermercados, gasolineras y centros comerciales.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, manifestó que todos los lunes y martes efectúan verificaciones en el país; sin embargo, debido al alza estacional que han detectado en granos básicos y verduras, así como el auge de la publicidad engañosa, han optado por extender hasta el jueves los operativos.
Expectativa
Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que las constantes lluvias ocasionaron pérdidas en las cosechas de frijol, maíz, tomate y aguacate, lo que contribuyó a elevar los costos.
“La expectativa es que en la segunda semana de este mes los precios tengan una reducción, porque los agricultores comenzarán el ciclo de cosecha y la oferta aumentará”, expresó Vásquez.
Por otro lado, Trabanino hizo un llamado a los usuarios a ser precavidos con las promociones 2×1, las que aplican restricciones y descuentos, porque es en julio cuando se incrementan las denuncias por estafa.
A mayo, la Diaco ha recuperado Q4 millones 671 mil en reembolsos monetarios, restitución de productos y rescisiones de contratos, a favor de usuarios inconformes con la prestación de bienes y servicios.
En cuanto a la inflación, que es el alza generalizada en los precios, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, comentó que en mayo tuvo una leve caída, al situarse en 3.93 por ciento, motivada por la reducción en el valor de los combustibles y sus derivados.
Agregó que la previsión es que el valor de los bienes se mantenga estable en los siguientes meses, lo que contribuirá a que la inflación cierre en 4.50 por ciento en 2017.