Anticipándose a la aprobación de la iniciativa 5074, ley de competencia, la cual conllevaría a la creación de una superintendencia en esta materia, dos instituciones urgieron ayer al Congreso a establecer procesos rigurosos y técnicos en la selección de los candidatos que conformará el Directorio.
“Tanto el proyecto de ley como las enmiendas presentadas entre noviembre y marzo contemplan la conformación de una comisión de evaluación; sin embargo, lo más importante es que se mantenga el examen de oposición, el cual sería administrado por una institución de educación superior”, expresó Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de la Competencia (IDC).
Ana Ponce de Ibargüen, presidenta del Centro de Estudios de la Competencia, afirmó que la selección de tres directores es determinante para garantizar la eficiencia económica y los derechos constitucionales de los agentes productivos y de los consumidores.
Q20 millones sería el presupuesto de la nueva superintendencia.
Foro
Convencidos de que este tema es de importancia para el país, ambas entidades se unieron para llevar a cabo el próximo lunes en el Auditorio de la Universidad Panamericana el foro El reto de elegir a una autoridad de competencia independiente, transparente y técnica.
En el encuentro participará Alejandro Faya, representante de la Comisión Federal de la Competencia Económica de México y Celina Escolán, exsuperintendente de Competencia Económica de El Salvador, informaron los organizadores.