La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) insistirá por medio de acciones legales en la fiscalización de los puertos, en especial, entre aquellos actores que busquen frenar los controles en los Depósitos Aduaneros Temporales (DAT).
Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, expresó que el amparo que presentaron las empresas Fénix Cargo, Almacenes y Silos, S. A., y Aplicaciones Técnicas, S. A., en contra de las resoluciones que autorizaban a la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal operar como DAT evidenció que se niegan a ser supervisadas y controladas.
Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, respaldó las medidas que adoptó el ente recaudador y recomendó concentrar la toma de decisiones en aduanas en un solo ente.
2 portuarias funcionan como depósitos aduaneros temporales.
Depuración
Solórzano Foppa indicó que hay actores y personajes que están vinculados con mafias y que tienen negocios con las portuarias, los cuales buscan perpetuarse en los servicios utilizando el sistema de justicia, y por ello insisten en que los contratos deben ser revisados y depurados.
Medina dijo que para extender este proceso de fiscalización es recomendable que Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios se vuelvan Depósitos Aduaneros Temporales, porque tendrían la obligación de mejorar los controles.
El sábado por la tarde, la SAT fue notificada de la revocatoria del amparo provisional que la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo y Tributario concedió el martes pasado a las tres firmas.