Las tres reclamaciones que Estados Unidos presentó contra Guatemala en 2011, relacionadas con incumplimientos en el ámbito laboral, fueron declaradas sin lugar por el Tribunal
Arbitral, quien ayer dio a conocer el fallo definitivo.
La disputa, que fue planteada en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) pone fin a seis años de litigio, en los que pudo haber sido afectada la imagen internacional y las exportaciones del país, manifestó el Ministerio de Economía, en un comunicado.
“Este fallo es de suma importancia sistémica puesto que aclara el estándar legal para demostrar una violación bajo el Capítulo Laboral del CAFTA-DR, en vigencia desde 2006”, subrayó Víctor Asturias, titular de la cartera.
En opinión de Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, esta resolución acabó con la incertidumbre que había sobre el respeto a los derechos laborales y da certeza al clima de negocios.
Reclamaciones
Según el informe final del panel arbitral, que estuvo conformado por Kevin Banks (Canadá), Theodore Posner (EE. UU.) y Ricardo Ramírez Hernández (México), el demandante alegó violaciones en el registro de sindicatos y el establecimiento de tribunales de conciliación, las inspecciones de trabajo y en la falta de ejecución de órdenes judiciales en esa materia.
A ese respecto, Guillermo Gándara, viceministro de Administración del Trabajo, indicó que el Tribunal decidió en forma unánime que no existió afectación al comercio entre ambas economías, derivado de la supuesta inobservancia en estos aspectos regulados en el acuerdo citado.
Sin sanción
Por su lado, Edith Flores de Molina, consultora independiente en Comercio Internacional, indicó que esta sentencia elimina cualquier sanción moral y económica para Guatemala.
En esta última, el artículo 20 del CAFTA-DR señala que la contribución monetaria que pagaría un socio por no acatar una obligación no superaría los US $15 millones (Q109.9 millones) al año.
En ese sentido, Gándara recordó que el panel arbitral, es un mecanismo establecido en el TLC para dirimir aquellos puntos de desacuerdo que pudieran existir entre las partes, cuyo impacto inmediato redundará en fortalecer la imagen y las inversiones de esta nación.
Esfuerzos
El funcionario agregó que se están haciendo esfuerzos para generar trabajo decente mediante la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 y que con la entrada en vigencia del Decreto 7-2017, que reformó el Código de Trabajo, se está fortaleciendo el procedimiento de inspección, prevención, verificación y sanción de las faltas a los derechos de los asalariados.
Finalmente, Asturias argumentó que este caso demuestra la importancia de un sistema comercial basado en reglas, en el que un miembro como Guatemala puede presentar una defensa robusta y bien estructurada y que en lo local logre concatenar las acciones en virtud de la apertura a mercados internacionales.