Debido a que los procesos de licitaciones en los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Desarrollo Social están avanzando, la cartera de Finanzas prevé que la ejecución presupuestaria se acelerará en el tercer trimestre y cerrará en 94 por ciento en este año.
“Necesitamos recuperar el gasto en inversión e infraestructura, para ser un factor pro crecimiento económico y dejar de tener un impacto neutral en la actividad productiva, como sucedió el año pasado”, manifestó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
Aldo García, encargado del CIV, indicó que de los recursos asignados (Q4 mil 98 millones 142 mil) para esa institución, hay 25 obras en procesos y 53 que están paralizadas por el artículo 100 de la Ley de Presupuesto 2017, Decreto 50-2016.
“Si el Congreso aprueba la modificación a este artículo, que ya pasó la primera lectura, se podrá reiniciar la ejecución de estos proyectos”, subrayó el funcionario.
Ejecución
De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada, a mayo, el gasto del Gobierno fue del 33.18 por ciento del Presupuesto vigente, que asciende a Q77 mil 344 millones 451 mil; esta cifra es similar al 33.08 del mismo período de 2016.
Entre los despachos que tuvieron el mejor desempeño resaltaron el de Trabajo y Previsión Social, con 37.32 por ciento; Educación, con 36.14; y Defensa, con 35.52 por ciento. Por el contrario, el CIV y Desarrollo Social alcanzaron el 14.62 y el 8.45 por ciento, respectivamente.
García acotó que la ejecución de ese Ministerio se vio afectada también por los plazos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
Reformas
En abril fue presentada la iniciativa de ley 5263 en el Legislativo, la cual busca reformar los artículos 6, 7, 18, 23 y 100 del Decreto 50-2016.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda, es necesario modificar el artículo 23, debido a que la realización del censo de beneficiarios de los programas sociales y de asistencia económica retrasa la prestación del servicio por parte de Agricultura y de Desarrollo Social.
Mientras, en el artículo 100, refiere que el proceso de determinación de obligaciones de pago de obras de ejercicios fiscales anteriores se ha retrasado, porque la Comisión que verificará estos compromisos incluye a 2 instituciones que no les corresponde esta acción.
Gasto Público
La ejecución presupuestaria de este año conllevaría a un incremento del 10 por ciento en el gasto público respecto del año anterior, lo cual contribuiría a dinamizar la economía, manifestó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.
A ese respecto, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Gua
temala, indicó que desde 2015 se había desacelerado el gasto; no obstante en febrero creció 4.2 por ciento.
Por su lado, Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que es vital elevar el nivel, la calidad, la eficacia y la transparencia en este rubro, para ir cerrando las grandes brechas sociales.