La inversión del país durante 20 años en la conservación de sus bosques le permitirá vender hasta 10.5 millones de toneladas de créditos de carbono al Banco Mundial y obtener de 2 a 3 años US $50 millones (Q366.5 millones), informó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas.
El proceso para acceder a los fondos es a través de una carta de intención que suscribieron las partes en abril y que establece la creación en un plazo de 18 meses del Programa Nacional para la Reducción de Emisiones, explicó el funcionario.
“La firma de este documento de negociación nos permitirá tener acceso a una asistencia de US $650 mil (Q4.7 millones), que nos servirá para elaborar el proyecto y cumplir con el compromiso”, manifestó Sydney Samuels, responsable del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Inversión
De acuerdo con Estrada, se han erogado US $350 millones (Q2 mil 565 millones) en proyectos de reforestación y preservación del ambiente, ejecutados por el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
“Guatemala posee una considerable cobertura forestal de 3.7 millones de hectáreas, correspondiente al 34.2 por ciento del territorio nacional, ideal para absorber grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero”, resaltó Samuels.
Préstamo
En dos semanas, las autoridades presentarán una propuesta para obtener un préstamo por US $24 millones del Fondo de Inversión Forestal, para implementar la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, que en 10 años acabará con 60 millones de toneladas de dióxido de carbono, a partir de 2020.