Los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conformaron una mesa técnica para el cruce de información que permita fortalecer las acciones de fiscalización e inspección para el cierre técnico de la Mina Marlin I, propiedad de la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S. A.
De acuerdo con el MEM, este acercamiento con el MARN les permitirá unificar criterios para reforzar las medidas de supervisión para la prevención, mitigación y/o corrección relativas a temas técnicos, sociales y ambientales.
Debido a que en el país no está regulado este proceso, las autoridades llevarán a cabo el cese de operaciones a través de una guía de inspección que contempla el cierre de la mina superficial y subterránea de las instalaciones de proceso y auxiliares para el manejo de residuos de agua.
Costos
Lourdes Molina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, calculó en Q492.6 millones el costo de implementar medidas de recuperación en el proyecto; del total, Q122.5 millones serían para el tratamiento de aguas superficiales.