Definir las prioridades y los montos de inversión por cada programa estratégico del Gobierno en los próximos 5 años, es la discusión que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sostendrá con 30 instituciones durante los talleres de Presupuesto Multianual 2018-2022, que se llevarán a cabo del 22 de mayo al 7 de junio.
“Este ejercicio, que comenzó en 2016 con la intención de hacer transparente el proceso de formulación, la estimación y asignación de recursos, nos permitirá planificar este año un Presupuesto para 5 años, lo que marcará de manera clara las líneas estratégicas y la ruta que se debe seguir para cerrar las brechas en el país”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Las jornadas de diálogo en las que participarán representantes de tanques de pensamiento, sociedad civil y cooperación internacional, arrancarán hoy con la presentación de la oferta programática vigente, la exposición de necesidades financieras y la priorización y el impacto de los programas estratégicos del Ministerio de Educación.
Prioridades
Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que otros temas que se deben abordar durante este ejercicio son: la necesidad de incrementar la inversión pública en infraestructura, así como la aplicación de controles de transparencia y su efecto en la agilidad de la ejecución del presupuesto público.
Respecto del gasto en inversión, Estrada explicó que la planificación presupuestaria tendrá como ejes centrales salud y nutrición, educación, seguridad y justicia, desarrollo económico, cambio climático e infraestructura, mientras que los montos se definirán dependiendo de la demanda que expongan los diferentes sectores en las diversas reuniones.
Aprobación
El diputado Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, comentó que miembros de esa sala acudirán a los talleres, pero una vez llegue el proyecto de Presupuesto al Legislativo tendrán dos meses para escuchar a los ministerios, secretarías, economistas y población en general, a fin de hacer los análisis correspondientes.
Agregó que a finales de octubre prevén presentar el dictamen de la iniciativa de ley.
“El proceso de involucramiento de los actores hace políticamente más viable la aprobación del Presupuesto y que se respete la asignación estratégica”, subrayó el ministro.
Proyecciones de ingresos
La discusión y formulación del proyecto de Presupuesto 2018 tomará como base para fijar los montos por cada institución, que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé captar a través de impuestos Q62 mil 485.9 millones.
Asimismo, que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 3 y 4 por ciento, según el Banco de Guatemala (Banguat).