Mediante un memorial, la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) solicitó ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) dictar a la brevedad la sentencia de apelación de amparo referente a la suspensión de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II.
“El plazo para que la CC resolviera era de 5 días, y ya han transcurrido 76. Esta demora está ocasionando pérdidas económicas para empresarios guatemaltecos y para no menos de mil 600 empleados”, manifestó Alfonso González, vicepresidente de AGER.
El fallo emitido por la Corte, el 17 de febrero, respondió a recursos que plantearon comunidades que argumentaban que no se efectuó una consulta para autorizar la construcción de las plantas generadoras en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.
Efectos
En el documento, AGER menciona que la falta de resolución podría ocasionar una carencia en el abastecimiento de electricidad y amenaza la estabilidad de la matriz energética.
A finales de abril, Oxec indicó que de no solucionarse la situación, presentarían una solicitud de arbitraje contra Guatemala.