Tras 45 años de comercializar alimentos balanceados para animales en Guatemala, Belice, el Istmo y el sur de México, Aves Reproductoras de Centroamérica, S. A. (Areca), se ha trazado como meta expandirse a Panamá y el Caribe.
Moisés Guerra, coordinador de Mercadeo de esa compañía, explicó que ese plan podrá concretarse en el mediano plazo a través del nuevo extrusor que adquirieron, el cual les permitirá incrementar en 200 por ciento su capacidad de producción, hasta alcanzar las 3 mil 100 toneladas al mes.
Según datos del Área de Inteligencia Comercial de Central America Data, entre enero y septiembre de 2016 la región importó 152 mil toneladas de preparaciones para animal, equivalentes a US $200 millones (Q1 mil 468 millones).
Este volumen fue 9.6 por ciento mayor respecto de las 139 mil toneladas compradas en el mismo período de 2015.
En el caso de Areca, Guerra comentó que el crecimiento interanual en las ventas es de 6 por ciento, siendo el alimento para pollo el más adquirido, seguido del de perro.
Diversificación
Esta compañía, que comenzará a exportar sus productos a Walmart en Costa Rica, analiza fabricar alimentos para gatos y diversificar sus fórmulas para aumentar sus ventas en preparados de camarón, tilapia, cerdo y ganado.