Los precios de la arena de río, arena amarilla, cal hidratada, piedrín de 3/8 y selecto, entre otros materiales básicos de la construcción, se mantuvieron estables en 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Por ejemplo, en noviembre, la cal hidratada y el piedrín se mantuvieron. Durante el año han sufrido variaciones muy leves. Podemos concluir que existe mucha estabilidad en los insumos que son básicos en la actividad económica de la construcción”, indicó Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuas del INE.
7.6
por ciento crecerá el sector, según estimaciones del Banguat.
En el penúltimo mes del año, de los 89 productos y servicios contenidos en el Índice de Precios de Materiales de Construcción, 24 no reportaron variaciones respecto de octubre, 11 se fueron a la baja y 54 registraron alza, dijo Chacón.
Para este año, la construcción tendrá un crecimiento de 7.6%, según las proyecciones del Banco de Guatemala. En 2019 su expansión fue de 8.3%, la más alta de todas las actividades productivas en ese período; en 2020, como efecto de la pandemia, se contrajo 6.2%.