El buen desempeño económico mejorará considerablemente la imagen del país en el plano mundial y, como consecuencia, podrá incidir en que los inversionistas internacionales consideren traer más capital.
6 % era la proyección del producto interno bruto para 2021.
Así analizó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, el panorama actual, luego de conocerse que el producto interno bruto (PIB) del país sobrepasará las estimaciones de este año, que apuntaban a una expansión de 6% , y finalmente se ubicará en 7.5%, según informaron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), en la reunión de la Junta Monetaria, el miércoles último.
En opinión del jefe de la cartera del Tesoro, la bonanza económica, histórica, por no observarse en los últimos 44 años, “va de la mano con el Plan Guatemala no se Detiene. Por tanto, un crecimiento como este es claramente un incentivo para los inversionistas de traer más capital al país”, manifestó González.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, calificó la expansión del PIB como “un logro para el país, sin precedentes en la era democrática”.
Lo que es todavía mejor, comentó el ministro, es que el crecimiento va amarrado a la inflación. “Un crecimiento económico con mucha inflación no tiene sentido. Por eso, lo positivo es que la inflación cerrará en 3.25%, por abajo del 4 % que era lo esperado”, sostuvo.
De hecho, en Centroamérica, solo Guatemala y Costa Rica mantienen su inflación en el rango fijado, contrario a la aceleración de este rubro en el resto de países de la región, reconoció la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala.
Calificación
Este desempeño será otro argumento para obtener en una segunda visita a Nueva York, prevista para febrero próximo, a las oficinas de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, el mérito de una mejor calificación, dijo González.
La primera visita se dio en la primera quincena de este mes, en una comisión del Minfin, el Banguat y el sector bancario. Para la siguiente se ha considerado que, además de las autoridades monetarias, se sumen representantes del sector privado, la sociedad civil y de centros de
investigación, concluyó.