En el país, 60 de 347 áreas protegidas reciben visitantes, y para el desarrollo turístico responsable de estos espacios, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) elaboró el Manual de Señalética para el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y el Plan de Gestión y Manejo de Visitantes del Parque Nacional Laguna Lachuá.
Ambos documentos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas y al Instituto Nacional de Bosques (Inab), respectivamente, con el fin de apoyar el trabajo de los administradores, coadministradores y otros actores relacionados con la preservación y puesta en valor de estos sitios, dijo Mynor Cordón, director del Inguat.
60 áreas protegidas pueden ser visitadas en el país.
La recepción de visitantes en las áreas protegidas se refuerza con estos instrumentos, cuyas estrategias involucran a las comunidades locales en la gestión de turismo sostenible, indicó Carlos Godoy, director de Desarrollo del Sigap.
Uno de los casos de éxito es Carmelita, en la Reserva de la Biosfera Maya, donde los lugareños reciben a los turistas, les brindan el servicio de guía y fungen como guardabosques, refirió Cordón. Recibir el manual para el manejo de visitantes en el Parque Nacional Laguna Lachuá permitirá ordenamiento y un mejor control, afirmó Rony Granados, gerente del Inab.