El Ministerio de Economía (Mineco) firmó un convenio con la empresa Mastercard, con lo cual se busca impulsar la transparencia, la inclusión financiera y la digitalización del comercio, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).
La alianza está enfocada en tres objetivos clave: explorar soluciones de pago que aumenten la inclusión financiera y la formalización; desarrollar estrategias para las mipymes con el fin de promover ecosistemas de pago, y promover la simplificación, agilización y digitalización de gestiones a partir de la Ley Antitrámites, dijo el ministro Antonio Malouf.
“Al asociarnos estrechamente con el Gobierno de Guatemala, podremos catalizar procesos de cambio en el ámbito nacional, vinculando a productores y comerciantes con el resto del mercado mediante ecosistemas de pago”, indicó Francisco Milián, gerente de país de Mastercard para Guatemala y Belice.
Con el acuerdo, la empresa en mención apoyará con programas para brindar acceso a servicios financieros modernos a la población no bancarizada, en línea con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera; aportará sus herramientas para que la cartera implemente mecanismos de pago electrónico, y realizará un diagnóstico de las oportunidades en materia de inclusión financiera.
Malouf señaló que esta iniciativa de modernización es parte de las acciones en materia de digitalización que impulsa la cartera desde el ABC de la transformación económica, a la cual se suma el inciso D. Los otros tres son atracción de inversiones, búsqueda de nuevos mercados y crecimiento de las mipyme.