Un año después de su implementación, la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres ha permitido que 22 510 féminas aumentaran sus ingresos, 82 563 generaran ahorros y 206 438 fortalecieran sus capacidades técnicas.
Los anteriores datos son parte de los resultados de este programa, impulsado por el Ministerio de Economía (Mineco) y ONU Mujeres Guatemala, al que se han sumado más de 90 aliados para beneficiar a guatemaltecas en materia de empoderamiento, refirió
Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.
39
empresas han adoptado principios para el empoderamiento.
La iniciativa ha sido promovida en Centroamérica y cuenta con un fondo de garantías de US $350 millones, al cual el país ha tenido acceso. Entre los logros también se resaltan ventas por Q180 000 por parte de organizaciones femeninas y 1516 becas para formación técnica, agregó Lee. Eugenia Close, oficial a cargo de ONU Mujeres Guatemala, refirió que la Coalición ha enfocado su actuar en tres ejes estratégicos: la generación de oportunidades económicas en los negocios, la empresarialidad y el empleo; la formación y certificación técnica para el trabajo, y en el Sistema Integral de Cuidado para la Reintegración Económica de las Mujeres.
En Guatemala, el 60% de la población femenina no dispone de ingresos propios y solo el 37% participa en alguna actividad económica, pese a que se dedican en su hogar a una gama de trabajos no remunerados. De esa cuenta, este tipo de alianzas aporta condiciones igualitarias entre mujeres y hombres, refirió Close.
Durante la presentación de los resultados del programa, se anunció que la Secretaría Presidencial de la Mujer se adhiere a la referida coalición.