El incremento en el dinero circulante es para atender la demanda por las fiestas de fin de año.
El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en diciembre Q5624 millones al dinero circulante, para atender la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, cuando se incrementa el comercio y el consumo.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, aclaró que la emisión no es de carácter inflacionario, sino temporal, por lo que tiene un retorno al banco central en enero. El pago del aguinaldo y las fiestas navideñas inciden en la alta demanda monetaria en diciembre, expuso.
5.6 millardos extras circularán el próximo mes.
En 2019 se inyectaron Q5470 millones extras en esta temporada. El año pasado se elevó a Q6327 millones, un monto alto por la emisión de Q11 000 millones que aprobó el Congreso de la República para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía nacional, recordó Recinos.
En Guatemala, el dinero circulante en época normal es de poco más de Q65 000 millones. Con la emisión de diciembre la cifra llegará a Q71 000 millones, en billetes y monedas de las diferentes denominaciones.
El Banguat también pone en circulación más billetes y monedas en otras épocas de alta demanda, como en la Semana Santa. Este año, asimismo, por cumplirse 200 años de la emancipación política del país, el banco central emitió el billete conmemorativo en la denominación de Q20, aunque tampoco se debió a medidas inflacionarias.