Este año, la administración tributaria proyecta recaudar Q308 millones por auditorías.
Una recaudación de Q308 millones se estima que obtendrá la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año producto de fiscalizaciones, indicó el jefe de la institución, Marco Livio Díaz, al anunciar el plan de supervisiones masivas por la temporada navideña.
En años anteriores, la entidad recaudadora captaba cerca de Q50 millones en ingresos mediante las auditorías; sin embargo, con los nuevos sistemas de fiscalización y la implementación de soluciones de conflicto tributario se alcanzaría una suma superior a los Q300 millones y para 2022, Q350 millones, aseguró Marco Livio Díaz, jefe de la SAT.
308 millones de quetzales se estima de recaudo por fiscalizaciones.
Las verificaciones
En lo que va de 2021, la administración tributaria ha desarrollado auditorías masivas en fechas de mayor comercio, como en Semana Santa, el Día de la Madre y en el período del pago del Bono 14. Para cerrar, el fin de semana inició el plan de fiscalizaciones por las fiestas de fin de año, el cual concluye el último día de diciembre.
Contrario a las diligencias anteriores, esta será electrónica, mediante la herramienta Fisel, que ayudará a los auditores a verificar que los comercios estén inscritos en la SAT, emitan y entreguen facturas y que los documentos tributarios estén autorizados y vigentes. Además, constatarán la autorización de máquinas registradoras y, para el caso de los importadores, el respaldo de pólizas que amparen la adquisición de los productos que expenden.
Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, detalló que durante un mes y medio, los auditores de la SAT desarrollarán 25 000 auditorías, principalmente en centros comerciales, relojerías y perfumerías, ventas de frutas de la época, comercios de juegos artificiales, almacenes de ropa, zapaterías y otros.