El dinamismo en el envío de remesas familiares continúa por parte de los connacionales en el exterior. De enero a octubre, el ingreso de estas divisas suma US $12 426.9 millones, monto que ya supera en 9.5% al total registrado en 2020 (US $11 340.4 millones) y 35% al del mismo período de ese año, según el Banco de Guatemala (Banguat).
El año pasado, las remesas sobrepasaron (2%) a las exportaciones de bienes, lo que también se repetiría este período fiscal, ha estimado el presidente del Banguat, Sergio Recinos, quien refirió que en una proyección conservadora las divisas por remesas cerrarían en US $14 000 millones; es decir, un crecimiento de 22.5%. Aunque en algunos meses las remesas han descendido levemente, las cifras han sido históricas al sobrepasar los US $1200 millones, a excepción de enero y febrero.
El monto más alto se reportó en octubre, con US $1418.5 millones, número no observado antes en los registros del banco central. La Organización de las Naciones Unidas reconoce la contribución de las remesas en la economía de las familias guatemaltecas, principalmente en temas de alimentación, abrigo, transporte, comunicación y vivienda, así como inyección a nuevos emprendimientos.
Aunque las remesas no son parte del Producto Interno Bruto, en 2020 representaron el 14.6% de este medidor económico, y para este año, alcanzarían el 15.5%.