Autoridades del Hospital Roosevelt hicieron un llamado a la población para adoptar medidas preventivas en el hogar a fin de evitar quemaduras, las cuales afectan principalmente a la niñez.
El 95 por ciento de dichos accidentes se puede evitar; de ahí la concienciación que se da en el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, que se conmemora el 26 de octubre, dijo Marco Antonio Barrientos, director del referido centro asistencial.
95
por ciento de dichos accidentes se puede evitar.
En Guatemala se registran 85 000 casos al año, y la mayor parte de las víctimas son niñas y niños menores de 5 años. El 70 por ciento de estos accidentes se da con líquidos calientes; el resto por fuego, descargas eléctricas y pirotecnia, indicó Débora Monzón, médica de la Unidad de Quemaduras de la Pediatría del Hospital Roosevelt.
Con la llegada de la pandemia, que obligó a que la niñez se mantenga más en casa, las quemaduras graves se incrementaron 10 por ciento, y aunque también se evidencia crecimiento en las leves, muchos de los afectados optan por tratarlas en su hogar, según Monzón.