Para este año, la meta de atracción de inversión extranjera directa (IED) en Guatemala es de US $1200 millones, y a septiembre se han acumulado US $942.8 millones, que coadyuvan en la generación de 15 000 empleos, aseguró ayer el ministro de Economía, Antonio Malouf.
El resultado sobrepasa US$42.8 millones la meta a septiembre, y alcanza el 78.5% de la meta total. La IED de septiembre se confirma en los sectores de manufactura, energía, agrícola y tecnologías de la información, detalló el funcionario.
15 000
empleos ha generado el capital foráneo captado a septiembre.
Malouf, asimismo, expuso los logros de su reciente periplo por Corea del Sur, Dubái y España, para promover la inversión en el país. En la nación asiática lideró la delegación para retomar las negociaciones de adhesión al Tratado de Libre Comercio que esta tiene con Centroamérica, lo que, según afirmó, podría concretarse antes de que finalice el año. “Esto fortalecerá el comercio y, a la vez, abre la puerta a más inversiones coreanas en el país, que en los últimos 12 años han rondado los US $600 millones”, remarcó el ministro.
En la ciudad de los Emirátos Árabes Unidos, el ministro inauguró el pabellón de Guatemala en la Expo Dubái 2020. En España, participó en reuniones con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y participó en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week, donde defendió las oportunidades de inversión que trae la reformada Ley de Zonas Francas, industrias que pueden generar 32 000 empleos.
Ventaja
Además, Malouf refirió que Guatemala puede aprovechar su línea férrea para exportar, vía México, productos hacia Estados Unidos y ahorrar en los costos del transporte marítimo, que se han encarecido en los últimos días.