La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (Usaid, por sus siglas en inglés) otorgó US $15 millones para potencial la investigación, innovación y tecnología en los Centros de Innovación y Tecnología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
Los recursos serán administrados por un consorcio conformado por la UVG, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la Agexport, el aporte irá dirigido al proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación y el Emprendimiento (Aspire), y se espera que impacte en las comunidades, el Gobierno y el sector productivo, al crear oportunidades de crecimiento económico, con lo cual se contribuye a reducir la migración y la pobreza.
Esta inversión es parte de la iniciativa Bridge-Train, de Usaid, que consiste en la colaboración de universidades estadounidenses de prestigio científico con casas de estudios superiores de países en vías de desarrollo.
En esa línea, el MIT cooperará con la UVG en la creación de currículo, competencias docentes, capacitación en metodologías participativas y eficientes en investigación, con miras a fortalecer el emprendimiento y la transferencia tecnológica, basada en modelos del MIT, a diferentes sectores locales.
Agexport, en tanto, se centrará en ser el puente con los sectores productivos para la detección de necesidades de investigación y para promover la transferencia de tecnología en clústeres con potencial de generación de empleo y crecimiento económico, dio a conocer la asociación.