Las oportunidades de cooperación en proyectos de interés común y las posibilidades de negocio e inversión en la región fueron los temas de conversación entre el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, en una reunión en Madrid, comunicó la cartera económica.
En el encuentro también se habló sobre el foro del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que se llevará a cabo la próxima semana con el lema “Centroamérica, como una plataforma de inversión y comercio”.
Se espera que el foro del Sica sea “un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, y se analicen los retos de la recuperación económica y la complementariedad de las dos regiones (Centroamérica y España), así como las oportunidades en la reconfiguración de las cadenas de valor Sica-Europa y la necesidad de impulsar la innovación y el emprendimiento”, según cita el Ministerio de Economía (Mineco) en un comunicado.
Otro tópico que ocupó la cita entre Malouf y Garamendi fue el IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará el 25 y el 26 de este mes. El cónclave servirá para analizar los desafíos de los pequeños negocios de esta región, las posibles vías de progreso y los nichos de oportunidades.
Malouf recordó que en el istmo resalta la integración de economías pequeñas y abiertas, enfocadas a mercados más grandes, que requieren aumentar su productividad para que las cadenas de valor sean más resilientes. En ese sentido, señaló que la apuesta es el emprendimiento, la digitalización, la innovación y la retención de talentos.
En la reunión en la capital española también participaron la embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, y el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib) y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado.
Con información del Mineco y del Ceib.