sábado , 23 noviembre 2024
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El café vive buen momento

El café vuelve a figurar dentro de las exportaciones guatemaltecas, influenciado entre otros aspectos por el alza del precio en el mercado internacional. Sin embargo, la demanda del café tostado, molido y soluble ha evolucionado en las últimas dos décadas, con un crecimiento anual de 3.8%, según un análisis de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

De enero a julio de este año se exportaron 142.8 millones de kilogramos de café, verde y tostado, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación del mismo período de 2020, expuso el coordinador de Inteligencia de Mercados de la Agexport, Jacobo Pieters.

En esos siete meses, el crecimiento del volumen para las dos presentaciones es de 5%, y en el valor de las exportaciones el café tostado, con US$1.6 millones, ha incrementado 28.5%, y el café verde, con US $555.6 millones, 18.9%, expresó Pieters en la conferencia Hacia la Nueva Época del Café de Guatemala, que mostró a los productores y exportadores un panorama detallado para la nueva era de este grano.

5% 
es el crecimiento de las exportaciones de café.

El foro fue organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de Agexport, en el marco del Día Internacional del Café, que es celebrado hoy, y como antesala a la segunda edición del Coffee Trade 2022.

De acuerdo con Pieters, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, el 2020 fue un año de cambios en la ingesta de café: se redujo el consumo en los restaurantes y cafeterías y surgieron alternativas como la bebida Premium, en casa, y la compra mediante el servicio de entrega.

La recuperación de la economía ha empujado, a la vez, a la reapertura de restaurantes, con lo que millones de personas regresarán al consumo de café en los canales foodservice y coffee shops. No obstante, el consumo de café diferenciado o de calidad continuará en los hogares, lo cual incrementa las oportunidades del grano en el mercado, señaló
Pieters.

Entre otros, el representante de Agexport, expuso la diversificación de los destinos del café guatemalteco, donde el mercado asiático ha cobrado mayor relevancia. 

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