En la segunda jornada de audiencias en torno del Presupuesto 2022, los diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República conocieron del Banco de Guatemala (Banguat) el comportamiento de las variables macroeconómicas que sustentan el planteamiento del Organismo Ejecutivo.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, repasó las proyecciones del PIB para este año y el siguiente, que apuntan en el 5% y el 4.5%, respectivamente. Aunque para este período, con el buen dinamismo de los indicadores, podría ser superior a la estimación. “Hay un crecimiento robusto”, manifestó, al explicar las estimaciones positivas de cada sector productivo.
Dichos datos también reflejan la recuperación de los actores económicos y del empleo formal. El año pasado, debido a la coyuntura sanitaria, se redujeron 300 000 afiliaciones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; ahora ya se encuentran en aproximadamente 1 350 000, similar al registro en el período de prepandemia, afirmó Recinos. También participaron autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de la Superintendencia de Administración Tributaria. Fernando Suriano, intendente de Recaudación, pormenorizó los resultados y previsiones de la captación de impuestos, que para este año están en Q70.4 millardos, y para 2022 en Q74.3 millardos.