Cuando faltan dos meses para que el Congreso de la República apruebe, modifique o impruebe el Presupuesto del próximo año, en la Comisión de Finanzas y Moneda inició ayer el análisis y discusión de la propuesta entregada por el Organismo Ejecutivo, el 2 de septiembre último, planteada en Q103.9 millardos.
En la primera audiencia, Alvaro González Ricci y Edwin Martínez, ministro y viceministro de Finanzas Públicas, respectivamente, expusieron los detalles técnicos del plan de gastos, entre estos el financiamiento y el destino de importantes rubros, como educación, salud, seguridad y otras áreas de inversión social, y respondieron a las dudas de los diputados.
González defendió que el presupuesto de 2022 estará financiado principalmente con tributos. En ese apartado, indicó que el buen ritmo de la economía permitirá, según las proyecciones, cumplir con una meta de recaudación de Q74.3 millardos para el siguiente ejercicio fiscal, Q10 millardos más que la actual meta (que, de hecho, se espera superar en Q6
millardos).
14.9%
del PIB representa la propuesta de Q103.9 millardos de techo presupuestario.
Esto implicará la reducción de la deuda bonificable para financiar el plan de gastos. La obtención de recursos mediante bonos está fijada en Q16.9 millardos, lo que representa 2.8% de déficit fiscal, una baja significativa al observar que este rubro fue de 4.9% en 2020 y 3.3% este año, explicó Martínez.
Los funcionarios aclararon que la propuesta se formuló con base en los indicadores macroeconómicos al mes de agosto. Los parlamentarios requirieron para la otra semana una actualización de dichos datos, para que la discusión y el dictamen que la sala de trabajo emita sean bien sustentados.
Programación
Duay Martínez, presidente de dicha comisión, dijo que el dictamen será entregado a más tardar el 10 de noviembre, con lo que el pleno tendrá un tiempo prudente para ampliar el debate y aprobación, cuya fecha límite es el 30 de ese mes.