El potencial de Guatemala en la producción de cacao será fortalecido con el proyecto Fomento de la competitividad de la cadena de valor del cacao diferenciado guatemalteco pos-Covid-19, que impulsa el Ministerio de Economía con apoyo del Gobierno de República Dominicana y la Cooperación alemana.
El proyecto tendrá una inversión de 432 000 euros (Q3.9 millones), con aporte de los tres actores involucrados, y se espera que, con apoyo técnico de República Dominicana, se beneficie a 200 000 personas de organizaciones cacaoteras del norte y sur del país. Como parte del proceso de asistencia técnica, se capacitará a los productores sobre inocuidad y transformación primaria y secundaria del cacao, así como su comercialización en el mercado foráneo.
3.9
millones de quetzales se invertirán en el proyecto.
La idea es ofrecer, desde la producción del cacao, una oportunidad de desarrollo para las familias de zonas vulneradas por el cambio climático y la pandemia, como el área del Polochic, dijo Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Mineco.