Con un recorrido de 18 kilómetros en Antigua Guatemala, Jocotenango y Ciudad Vieja, comenzó en Sacatepéquez el plan piloto de la Bici Ruta 502, un proyecto de turismo comunitario que se prevé extender a todo el país.
Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), calculó en 452 los participantes en este primer encuentro familiar con los pedales, una iniciativa ecológica con miras a la transformación y la reactivación de la industria sin chimeneas en el país.
El circuito se viene diseñando desde hace año y medio con muchos actores; entre ellos, el Inguat, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), municipalidades, la sociedad civil, grupos de ciclistas, restaurantes y otros, expuso Luis Ruano, titular de la referida comisión.
Al terminar el recorrido, se pasó una encuesta a los participantes, como retroalimentación respecto de su experiencia. Cordón indicó que esta información será analizada por parte del comité organizador para ultimar los detalles del proyecto y llevarlo a otros departamentos como un plan nacional.
En el recorrido se contó con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de los lugares visitados, Asistencia al Turista (Inguat) y la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.
Restaurantes y hoteles se sumaron a la iniciativa al brindar el 15 por ciento de descuento en sus servicios a los participantes que después del recorrido comieron o fueron a descansar, afirmó el jefe del Inguat.
Esta actividad “ayuda a salir del encierro mental que se ha tenido con la pandemia. Es un concepto que cambiará nuestra forma de transportarnos y de comportarnos, que beneficiará nuestra salud al hacer ejercicio y compartir con la naturaleza”, concluyó Cordón.