La demanda internacional de productos audiovisuales creció 18.1%, el año pasado, en las plataformas digitales; el alza sostenido se proyecta para los próximos 5 años. Guatemala ve una oportunidad para insertar en ese nicho el talento nacional.
Para ello, la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), con la colaboración de cineastas internacionales, pondrá en marcha el proyecto Guatemala Over The Top, que tiene como finalidad formar a guionistas, directores y productores ejecutivos.La iniciativa de formación tiene un cupo para productores de 15 personas; para el área de guion y dirección se capacitará a 2 grupos de 20 personas cada uno, indicó Wendy García, vicepresidente de la referida comisión.
US$ 20
millones en divisas dejó
la economía naranja en 2020.
Con la transmisión de experiencias de profesionales foráneos, como Nicolás Saad, Paco Rodríguez y Adolfo Martínez, los talentos guatemaltecos tendrán a su cargo la producción de la primera serie guatemalteca para plataformas digitales, basada en la novela Mía, de Astrid de Monroy, expuso García.
La preproducción de la serie está prevista para mayo de 2022 y la producción para noviembre del mismo año. Para el rodaje se estima la generación de 150 plazas laborales, indicó García.