Estudios de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact) revelaron que, en Guatemala, los sectores de alimentos y bebidas y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandan mayor personal calificado.
Las investigaciones, orientadas a las necesidades de formación basada en el lugar de trabajo de ambos sectores, determinaron que estas industrias identifican como menester la implementación de programas de capacitación, los cuales no se concretan, pese a que el crecimiento empresarial y la eficiencia productiva dependen de la especialización.
Los dos estudios tuvieron como muestra a 27 empresas, 12 del sector de las TIC y 15 de alimentos y bebidas, ubicadas en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Zacapa. Los datos recabados presentan una radiografía empresarial en materia de formación, dijo Saúl Díaz, director para Centroamérica de Swisscontact.
Entre los principales resultados para la industria de alimentos y bebidas están que el 87% de las empresas entrevistadas señala que la mayor demanda de personal tecnificado se da en las áreas de control de calidad; el 57% de las compañías asegura que entre 0 y 20% de su personal cuenta con certificaciones, y el 55% cuenta con instructores internos.
Respecto de las TIC, el 60% de las empresas señala que 2 de cada 10 colaboradores tiene alguna certificación y el 67% contrata servicios de formación. No obstante, 4 de cada 10 entrevistados afirma que los programas de capacitación impartidos por las entidades cumplen solo el 33% de las expectativas.
Con estas investigaciones, “estamos interesados en contribuir a aumentar y mejorar la competitividad del sector privado, y esto lo logramos trabajando en conjunto para reforzar las competencias de las personas, mejorando su empleabilidad y promoviendo asistencia técnica”, manifestó Díaz.